miércoles, 11 de febrero de 2009

Tarea capital social, suscrito y pagado

ADRIANA CRUZ MARIN
DRECHO EMPRESARIAL
caracteristicas de un contrato social
i.- los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas físicas o morales que constituyen la sociedad.
ii.- el objeto de la sociedad
iii.- su razón social o denominación
iv.- su duración.
v.- el importe del capital social.
vi.- la expresión de lo que cada socio aporte en dinero o en otros bienes; el valor atribuido a éstos y el criterio seguido para su valorización. cuando el capital sea variable, así se expresará, indicándose el mínimo que se fije
vii.- domicilio de la sociedad.
viii.- la manera conforme a la cual haya de administrarse la sociedad, y las facultades de los administradores.
ix.- el nombramiento de los administradores y la designación de los que han de llevar la firma de la sociedad.
x.- la manera de hacer la distribución de las utilidades y pérdidas entre los miembros de la sociedad.
xi.- el importe del fondo de reserva.
xii.- los casos en que la sociedad haya de disolverse anticipadamente.
xiii.- las bases para practicar la liquidación de la sociedad y el modo de proceder a la elección de los liquidadores, cuando no hayan sido designados anticipadamente .

CAPITAL SOCIAL
Las relaciones sociales y las interacciones tienen un gran valor para cada individuo cuando de lograr objetivos y desempeñar adecuadamente una labor se refiere. Implícito en estos aspectos figura el Capital Social (Ksocial); el cual se puede definir desde una perspectiva económica como la normatividad que da parámetros para construir redes sociales, y así mismo para facilitar un trabajo en equipo, en el que se resalte la búsqueda de un beneficio común realizando la mejor optimización del esfuerzo y los recursos utilizados.
Cuando hablamos de Ksocial nos encontramos con dos formas o enfoques distintos de verlo, siendo estas Capital Social Cognitivo y Capital Social Estructural. En el ámbito del Social Cognitivo nos encontramos con factores intangibles y subjetivos como lo son las relaciones interpersonales, los sentimientos y los pensamientos, manifestados en valores, actitudes y creencias, cuya adecuada interacción se reflejará en un eficiente cumplimiento de las metas. Por otro lado, al referirnos al Social Estructural nos encontramos con una concepción macro; en este caso se analizan las relaciones entre un individuo y las instituciones formales e informales a nivel local, el cual esta conformado por la estructura de las organizaciones sociales.
Ejemplo:
La sociedad “Sólo Chivas”, se constituyó con fecha 1º de enero del 2005, con un “Capital Social” totalmente pagado de $200,000, al 31 de diciembre terminó su primer ejercicio social, resintió una pérdida por un monto de $25,000.
Capital Social $200,000
Menos: Pérdidas del Ejercicio (25,000)
Capital Contable $175,000

CAPITAL SUSCRITO

Capital efectivamente adquirido por los accionistas o público en general en caso de constitución de una sociedad o ampliación de capital, independientemente de que haya sido desembolsado o no en ese momento. Se corresponde con el valor nominal de las acciones emitidas y ya adquiridas por los socios.
EJEMPLO
Supongamos que el capital autorizado de una sociedad es de $120.000.00. En este caso, lo mínimo que los socios en su conjunto deben suscribir es $60.000.00, pero nada les impide que puedan suscribir el 100%.
El capital suscrito, es el capital que el socio se compromete a aportar a la sociedad, por lo tanto la suscripción de acciones o de capital se convierte en un derecho de la sociedad a cargo del socio suscriptor.
Del capital suscrito, al momento de la constitución de la empresa se debe pagar por lo menos la tercera parte. En el ejemplo propuesto, el capital que se debe pagar como mínimo será de $20.000.000 que corresponden a la tercera parte de los $60.000.000 suscritos.
Cada socio deberá pagar por lo menos la tercera parte del capital que suscribió. Recordemos que cada socio puede suscribir un capital diferente a los demás, dependiendo de las condiciones que se hayan pactado en el acta de constitución.
CAPITAL PAGADO
Término utilizado en el área de la contabilidad, auditoría y contabilidad financiera.
Es aquél que siendo parte del capital social, se encuentra suscrito, pero además ya ha sido aportado por los accionistas; también se puede presentar la situación de que esta última clasificación forme una sola partida con las dos anteriores, por ser el capital social suscrito y pagado un sólo monto.
UN EJEMPLO FINAL
La Sociedad Kóral S.A se constituye en agosto de 2008 y en el documento de su constitución figuran los siguientes valores:
Capital autorizado………………..$10.000.000
Capital suscrito……………………$ 6.000.000
Capital pagado…………………… $ 2.000.000
El “capital suscrito” ($6.000.000) corresponde a las acciones suscritas por 10 accionistas en total, a razón de $ 600.000 cada uno. Esos 10 accionistas pagaron $ 200.000 con lo cual se explica el “capital pagado”.
Como se observa en el ejemplo, se aplica los presupuestos mínimos que ordena el Código de Comercio en su artículo 376, al establecer que al constituirse la sociedad deberá suscribirse no menos del 50% del Capital Autorizado y pagarse no menos de la 1/3 parte del valor nominal de cada acción de capital que se suscriba

1 comentario:

  1. Creo que hiciste mal la tarea respecto al capital social. No se trata del capital humano o de los recursos de conocimiento que posean, sino que se refiere al capital social de una sociedad (valga la redundancia), el capital o los medios de producción que la sociedad adquirirá para estar en pleno desarrollo de sus funciones previstas y que es aportado por sus accionistas.

    Te recomiendo, si te interesa ahondar en el tema: http://mag.leancase.co/como-definir-el-capital-autorizado-suscrito-y-pagado/#

    ResponderEliminar