miércoles, 18 de febrero de 2009

derecho comercial, derecho sustantivo del trabajo...

QUE ES DERECHO?
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.
La anterior definición da cuenta del
Derecho positivo o efectivo, pero no explica su fundamento; por ello juristas, filósofos y teóricos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones alternativas, y distintas teorías jurídicas sin que exista, hasta la fecha, consenso sobre su validez. El estudio del concepto del Derecho lo realiza una de sus ramas, la Filosofía del Derecho. Con todo, la definición propuesta inicialmente resuelve airosamente el problema de "validez" del fundamento del Derecho, al integrar el valor Justicia en su concepto.
QUE ES DERECHO COMERCIAL?
El objetivo fundamental de la Especialización en Derecho Comercial consiste en profundizar los aspectos fundamentales del derecho de los negocios (comerciantes, sociedades, principales operaciones comerciales).
CUANDO ESTE LA EMPRESA FUNCIONANDO QUE SE DEBE SABER DE DERECHO PARA ADMINISTRAR LOS RECURSOS HUMANOS?
Se debe saber sobre el régimen de contratación es decir como se va a contratar, las prestaciones, la convención colectiva ( el sindicato y el empresa)
Se debe saber sobre el régimen salarial, y las prestaciones sociales para administrar los recursos humanos dentro de la empresa.
QUE ES EL DERECHOS SUSTANTIVO DEL TRABAJO?
El artículo 2 del código sustantivo del trabajo, contempla que el mismo será aplicado dentro del territorio Colombiano y para todos sus habitantes, sin distinguir entre estos su calidad de nacionales o extranjeros.
El principio de territorialidad de la ley también se aplica en la legislación laboral, por tanto, todo contrato laboral que se firme en el país sin importar si una de las partes o las dos son extranjeros, se regirá por el código sustantivo del trabajo.
Igualmente, un contrato de trabajo firmado en otro país, se regirá por la legislación vigente del país en el cual nació jurídicamente el contrato, puesto que en todo caso, se debe respetar la territorialidad de la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario